jueves, 27 de mayo de 2010

FIN DE CURSO PICASSIANO

En primer lugar como ya hemos terminado las clases os doy la enhorabuena a todo el grupo de Proyecto Integrado “Mujer Arte y Publicidad” por el trabajo realizado y por la superación de los objetivos marcados, al mismo tiempo deciros que espero que haya supuesto un elemento de enriquecimiento en vuestra etapa de formación que este año finaliza y que en lo sucesivo os quede el recuerdo de la vida y la obra de todas esas mujeres artistas que tradicionalmente no se han estudiado y que vosotros habéis indagado revalorizando su obra. Muchas gracias a todos por vuestro esfuerzo y mucha suerte en Selectividad y en los futuros estudios y trabajos que emprendáis.

El final del curso académico ha coincidido con la venta en subasta de una obra de nuestro gran pintor, malagueño universal Pablo Ruiz Picasso. Se trata de “Desnudo, hojas verdes y busto” que ha batido el record mundial al adjudicarse por el escalofriante precio de 82 millones de euros. Se trata de una obra realizada tomando como modelo a Marie-Thèrése Walter, rubia de gran belleza con la que Picasso mantuvo una apasionada relación a mediados de los años veinte, y que fue su musa para la realización de una serie de obras de gran contenido erótico entre los que se encuentra “Desnudo, hojas verdes y busto”.


 “Desnudo, hojas verdes y busto”. Marzo de 1932. Óleo sobre lienzo, 160 x 130 cm.



En el lienzo aparece el retrato de la amante del pintor Marie-Théresè Walter así como la cabeza con el perfil del pintor, en un pedestal. Hasta el momento formaba parte de la colección americana de Mrs. Sidney F. Rody, una de las más prestigiosas del mundo en arte modernista.


Sin lugar a dudas las mujeres han jugado un papel decisivo en la vida y en la obra de Pablo Ruiz Picasso de igual manera que en otros representantes de la genialidad creadora.


En este blog se ha estudiado la obra de Dora Mar, fotógrafa surrealista, compañera de Picasso durante los años treinta. Ahora en esta primavera tan picasiana y con motivo de la gran exposición que se celebra en el Metropolitan Museum de Nueva York (del 27 de abril al 15 de agosto) exponemos algunas obras que realizó tomando como inspiración a su amor del momento.
Comenzamos con Fernande de Olivier a la que conoció cuando se instaló en París.


Dibujo de Fernande de Olivier 1906
 
 
 





















                                                             Pintura de Eva Gouel, 1913.





Olga, 1917
Marie-Théresè Walter, 1937
Dora Mar, 1938







Françoise Gilot, pintada por Picasso. Con esta pintora francesa (a la que estudiaremos más adelante)  el artista tuvo dos hijos, Camile y Paloma. Fue la única mujer que abandonó al pintor.
Actualmente a sus 88 años vive en Manhattan.

















Françoise Gilot  y Picasso en la playa





















Dibujo de Genoveva Laporte, 1951.





Jacqueline Roque, 1956

martes, 25 de mayo de 2010

Teresa Duclós



Biografía

En 1949 inicia sus estudios en la Escuela de Artes y Oficios de Sevilla. Posteriormente amplía sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría.
Estudia grabado ganando el Primer Premio de Grabado de la Exposición de la Dirección General de Bellas Artes de Sevilla en 1964. En 1965 participa en la creación de la Galería La Pasarela de Sevilla junto con los pintores Carmen Laffón y José Soto. Estas mismas personas forman, en 1967 el estudio de pintura y dibujo “El Taller” donde se impartía clase de pintura y dibujo.
Empieza a exponer en la Galería Juana de Aizpuru de Sevilla a principios de los años 70 y una década después en Madrid en la Galería Biosca. Jardines, patios interiores de casas, paisajes y, sobre todo, bodegones son su temática preferida. La Obra Social de la Caja San Fernando compro en 2001 una parte importante de obras de su estudio al igual que hizo con Carmen Laffón formando así una colección importante de pintura realista andaluza.

Exposiciones
  • Galería La Pasarela Sevilla 1967
  • Galería Caledonia Bilbao 1976
  • Galería Biosca Madrid 1982
  • Salas de Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Sevilla. 1988
  • Galería Leandro Navarro 1996
  • Caja San Fernando 2001 

Museos y Colecciones

  • Caja San Fernando. Numerosas imágenes de sus obras
  • Banco de España
  • Banco de Santander. 

CUADROS




Realizado por: Eva Domínguez


viernes, 21 de mayo de 2010

Patricia Gadea

Patricia Gadea, pintora, nació en Madrid en 1960 y fue encontrada muerta el 14 de abril en Palencia. La artista, de 46 años, había superado una larga lucha contra su adicción a las drogas. Se desconocen algunas de las circunstancias y las causas concretas de su fallecimiento.
En la última década había vivido en la ciudad de Palencia en la casi total miseria, ganándose la vida dando clases de arte a niños y cuidando ancianos. La mejor pintora de su generación, la de la 'Movida' madrileña, murió sola y sin un céntimo en el bolsillo.
Su ex esposo, el artista Juan Ugalde, y la Policía la encontraron en el suelo, junto a su cama, con una botella de vino medio vacía y un frasco de ansiolíticos. Como declaró Juan Uslé el día de su funeral, "Patricia era tan grande que esta vida se le quedaba pequeña".
Su obra partió, a finales de los años 70, desde un impulso rompedor, relacionado con el Pop Art, la nueva figuración española y con el reciclado de imágenes del cómic español, de los medios de comunicación impresos y de los objetos de consumo diario. «No soy una pintora de imágenes propias, sino que utilizo todo lo que cae en mis manos», declaraba Gadea recientemente.
La originalidad de su obra deslumbrante consistió en una interpretación irónica y ácida de la realidad cotidiana más inmediata: "Trabajo mucho con la ironía", decía la artista. "A través de un análisis del cómic intento representar la vida cotidiana".
La pintora vivió en Nueva York varios años a mediados de los 80. Esta etapa fue decisiva para su carrera artística. En aquella ciudad fundó, junto a Juan Ugalde, el colectivo de artistas llamado 'Estrujenbank'. A través de su implicación en este grupo influyeron enormemente, tanto su esposo como ella, en los cambios estéticos que ocurrieron en la última década del siglo pasado en España.Con 'Estrujenbank' publicaron un libro, 'Los tigres se perfuman con dinamita', donde aparecen algunos textos de Gadea.
Cuando a finales de los años 80 Gadea y Ugalde volvieron a Madrid, abrieron una galería de arte alternativo y crearon una revista, que durante unos años fueron el motor de muchas innovaciones de un arte español joven más comprometido con la realidad política y social.
Después de la disolución del grupo, Gadea inició un viaje de exploración personal y artística cuyos resultados son algunos de sus mejores cuadros y unos magníficos dibujos y acuarelas.
Con Patricia Gadea desaparece una de las mejores pintoras españolas del siglo XX.
Debo decir que quise mucho a Patricia, que fue una de las mejores personas que he conocido en mi vida, que su inmensa capacidad artística era paralela a su desmesurada humanidad, esa misma humanidad que quizás la haya llevado a su muerte en la absoluta soledad.
En los últimos años Gadea estaba obsesivamente reflexionando sobre el tema de la mujer en la actualidad; esto quedó reflejado en muchas de sus obras. El otro tema obsesivo era la luz. En Palencia tuve la ocasión de grabar una charla con ella sobre este aspecto. Lo que yo no sabía es que la luz de la que ella me hablaba era la oscura luz de la muerte que la estaba esperando a la vuelta de la esquina.


Exposiciones individuales 


-1983 Galería Grupo 15, Madrid.
-1984 Galería Montenegro, Madrid.
-1985 Galería del Ateneo de Málaga.
-1986 Galería La Cúpula, Madrid.
-1988 Galería Moriarty, Madrid.
-1989 Galery Bruno Fachetti. New York.
-1990 Galería Masha Prieto, 'Madrid: "Monstruos salvajes del Caribe".' 
-1992 Galería Masha Prieto, Madrid: 'Política y el circo".
-1995 Galería Masha Prieto, Madrid.
-1996 Galería Ray Gun, Valencia.
      Galería Masha Prieto, Madrid.
-1997 Centro Municipal de las Artes, Concejalía de Cultura, Alcorcón, Madrid.
      Galería Masha Prieto, Madrid.
-2001 Galería Masha Prieto, Madrid.
-2002 Galería "la Fabrica" Abarca de Campos, Palencia.
-2003 Galería Evelio Gayubo, Valladolid.
-2004 Galería Rinocero, Palencia.
      Galería Masha Prieto, Madrid


Cuadros 
 


Dibujos



Realizado por: Eva Domínguez.

miércoles, 19 de mayo de 2010

Movida madrileña

Historia

La Movida Madrileña fue un movimiento contracultural surgido durante los primeros años de la Transición de la España posfranquista, que se convertiría muy pronto ya con carácter nacional a través de España, en la Movida Española y se prolongó hasta finales de los años ochenta, comenzando con el renombrado Concierto homenaje a Canito promovido por los que posteriormente se convirtieron en Los secretos y teniendo su cima en 1981 con "El Concierto de Primavera".
La noche madrileña fue muy activa no sólo por las salidas nocturnas de los jóvenes, sino a causa de un interés inusual en las llamadas culturas alternativas o underground. Todo ello había estado germinando desde los movimientos culturales juveniles que anteriormente habían llegado del resto de Europa en los sesenta y setenta y que, tras la caída de la dictadura y con el cambio de régimen, encontrarían ya un terreno abonado para desenvolverse completamente sin temor a las represiones y redadas anteriores. Fue parte del cambio y liberalización cultural e ideológica a que se abriría la gran mayoría de la sociedad española en general, incluyendo la participación política.
El momento cumbre de la movida madrileña fue el 23 de mayo de 1981, cuando los alumnos de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid junto a Klub organizaron "El Concierto de Primavera".
Nacido en Madrid, el movimiento tomó muy pronto una envergadura mucho mayor a nivel sociológico y nacional, extendiéndose miméticamente a otras capitales españolas, con la connivencia y aliento de algunos políticos entre los que destacarían el entonces alcalde de Madrid que había estudiado profundamente desde un punto de vista sociológico la cultura marginal juvenil. El apoyo político a esta cultura alternativa pretendía mostrar un punto de inflexión entre la sociedad franquista y la nueva sociedad de la democracia. Esta imagen de una España "moderna", o cuanto menos abierta a la modernidad, sería utilizada internacionalmente para combatir la imagen negativa que el país había adquirido a lo largo de cuatro décadas de dictadura. No obstante, y a pesar de este movimiento contracultural, gran parte de las estructuras sociales y económicas del país eran heredadas del régimen anterior.
Ámbitos de expresión                                                                                                                          La Movida produjo estilos y vertientes nuevas en:                                                                                   -Música                                                                                                                                                      -Cine                                                                                                                                                  -Historieta                                                                                                                                      -Literatura                                                                                                                            -Prensa                                                                                              -Editoriales                                                                                                        -Fotografía                                                                                                                                                            -Pintura                                                                                                                                                                      -Moda                                                                                                                                                                 -Graffiti





 Realizado por Daniel Ceballos.2ºB

jueves, 6 de mayo de 2010

Carmen Laffón


                                       Carmen Laffón
 

                                                                                                          
                                                                                                        Realizado por: Pilar Cuaresma Pozuelo

martes, 4 de mayo de 2010

Anuncios publicitarios de los 60 y en especial "la Casera"

La Casera desde los años 60 ha utilizado la imagen de la mujer para encabezar la campaña publicitaria de su empresa. Por ejemplo estas imágenes muestran dichas campañas:


Pero no solo la casera a utilizado la imagen de la mujer como una estrategia de marketing sino que empresas internacionales también lo han aprovechado a su favor:

 En esta imagen se aprecia como Vespa , la empresa de motos  italiana utiliza la imagen de una mujer hipi  para simbolizar, tal vez, la libertad de poner moverse con una moto tan dinámica.







 Las maquinas de coser Alfa utilizaron a la mujer  y a su aparente hija, con trajes de colores vivos  y modernos, para evocar el trabajo que puede realizarse con la maquina de coser que en el anuncio se  publicita. Si contamos con que la mujer era ama de casa en los 60 y con que esta era la que la  utilizaba, no podia haber faltado la mujer en este tipo de estrategia de venta.






¿Qué persona no necesita el calor y la tranquilidad que una madre ofrece cuando uno siente malestar?
Este anuncio de calmantes vitaminados ha utilizado la mujer para dar veracidad a su producto y hacer creer al consumidor que se sentirá bien y tranquilo cuando necesite estar relajado.





HECHO POR:Guillermo Fernández Méndez