martes, 26 de enero de 2010

Hildegarda de Bingen

Hildegarda de Bingen (1098-1179), abadesa benedictina alemana del siglo XII. Fue una mujer extraordinaria para su época, poseía una cultura enciclopédica y destacó como naturalista, pintora, poetisa y compositora de música. Expresaba en sus escritos y en los dibujos que acompañan a sus obras el mundo de visiones que decía haber experimentado. Entre sus obras destacamos su libro Scivias, que en latín quiere decir «Conoce los caminos», es considerado una de las obras más importantes del pensamiento místico medieval así como y Liber divinorum operum  "El libro de las obras divinas" (1163-74). Todas sus obras están ilustradas con miniaturas de gran riqueza y valor artístico.
Tenía continuas visiones místicas, pero hasta el año 1141 no se le ordena transmitir cuanto ha visto. Entonces decide escribir el libro Scivias. Mantuvo correspondencia con los personajes más influyentes de su época tanto en el aspecto político como en el religioso, como el emperador Federico Barbarroja, el papa Anastasio IV o san Bernardo.


Facsímil Códice Rupertsberg. Desaparecido en la Segunda Guerra Mundial.


Algunas de sus pinturas realizadas en su libro Scivias
La  Torre de la Iglesia
La caída del hombre.




La Iglesia y la Eucaristía






En el Liber divinorum operum, Primera parte:
              El Juicio Final. Decribe un modelo iconográfico que será muy utilizado en la pintura de los paises católicos contrarreformistas.

Interacción entre lo sobrenatural, natural y lo humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario