Estudió: Bellas Artes en la Facultade de Pontevedra, Escuela Pablo Picasso da Coruña, Económicas en la Universidade da Coruña.
Realizó curso de Experta en la Comunidad Europea (200 h) y formó parte del Comité ejecutivo (Comisión Nacional Quinto Centenario) de las Jornadas Internacionales “La expedición Malaespina”1992.
Sobre su obra escribieron críticos como Felipe Senen (Historiador-Museólogo). Juan A. Tinte del Punto de las artes (Madrid). Joaquin Lens(La Voz de Galicia). Lois Diegez (escritor). Albino Mallo (O Correo Galego/Galicia Hoxe). Anxeles Penas (escultora/pintora). Alberto Carpo ( pintor). Monica Pagés i Santacana (crítica de arte). Antonio Garrido Moreno (crítico de Arte). Francisco Pablos (crítico de arte). Luis Hernández del Pozo (crítico de arte).
Se caracterizó por tres estilos diferentes en sus obras: el orfismo, la poesía gráfica y la poesía visual.
Orfismo
El Orfismo o cubismo órfico es el nombre dado en 1913 por el poeta Guillaume Apollinaire a la tendencia colorista y abstracta del cubismo parisino que exalta el color y la luz, emparentándolos con Orfeo, el personaje de la mitología griega que, por su sobrehumano manejo de la lira, representa la conjunción de la música y la poesía.
Apollinaire situó dentro del orfismo o cubismo órfico a las obras de Fernand Léger, Francis Picabia, Marcel Duchamp y, sobre todo, de Robert Delaunay, que actuaba como abanderado de esta tendencia. En esta época surgió una controversia sobre el papel que hubiera tenido en la definición del orfismo la obra de Frank Kupka, jamás citado por Apollinaire. De cualquier forma, el término orfismo ha quedado muy impreciso y tiene más valor por su carga poética que por su valor crítico e histórico.
Características: exaltación del color puro que es "forma y tema"; prescinde de la identificación del espacio pictórico; sustituye gradualmente las imágenes de la naturaleza por formas lumínicas de color.
Poesía gráfica
Poesía visual
La poesía visual es una forma de poesía experimental en la que la imagen, el elemento plástico, en todas sus facetas, técnicas y soportes, predomina sobre el resto de los componentes. Esta forma de poesía no verbal, constituye un género propio, y en el campo de la experimentación, sus creadores se mueven en la frontera entre los géneros y las artes, como la pintura, acción poética, el teatro, la música y la misma lírica discursiva, dando lugar a diversas formas de poética: poesía visual (concretismo, letrismo,semiótica), poesía objetual, poesía fonética, poesía sonora, poema acción, pseudovisual.Realizado por Eva Domínguez y Daniel Ceballos.
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