jueves, 14 de octubre de 2010

Josefina Manresa y el poeta Miguel Hernández

Comenzamos un nuevo curso escolar de Proyecto Integrado “Mujer, Arte y Publicidad” rindiendo homenaje a una mujer carismática que desde un segundo plano ha sido fuente de inspiración, musa y esposa del poeta.



Josefina Manresa Marhuenda, nace en la localidad jienense de Quesada el 2 de enero de 1916 y fallece en Elche el 19 de febrero de 1987. Es la mayor de cinco hermanos, su padre guardia civil es trasladado a Orihuela, en 1927, y allí en la localidad alicantina conocerá al joven poeta, que por entonces no había realizado su viaje a Madrid y se empleaba en el oficio de pastor de cabras, ella era costurera.

 
El semblante de Josefina Marhuenda nos lo traza el propio poeta en una de sus cartas:

“Tus señas particulares son: pelo largo, hecho un puro anillo y negro, negro como un rincón de noche, su piel pálida y graciosa, su boca demuestra una mujer de mucha voluntad y es fina y bien recortada, su nariz copiada de Venus y sus ojos profundos y pensativos y guapos en medio de dos cejas como dos puñaladas de carbón fino”.



En 1933, en Orihuela, es cuando se conocen Miguel Hernández y Josefina Manresa. Ese mismo año comienzan un noviazgo al modo tradicional del lugar. Miguel se tuvo que marchar a Madrid y en 1935 la relación entre ambos se distancia a causa de los nuevos amigos del poeta, pero esta distanciación hace que el amor de ambos sea más fuerte.

En 1936 la familia de Josefina abandona el pueblo y se marchan a Elda pensando en el futuro.


Con el inicio de la guerra civil la relación entre ambos pasa a ser una simple atracción física a una relación de anhelo y necesidad de cariño. En 1937 contraen matrimonio en Orihuela. En este mismo año el primer hijo de la pareja muere y no es hasta 1939 cuando nacería su segundo hijo. En ese mismo contexto el escritor es encarcelado dejando a su mujer e hijo solos.
















En 1942 muere Miguel Hernández en la cárcel de tuberculosis.
















Realizado por :Guillermo Fernández y Marta Saco

Visita:  www.biblionestor.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario