EQUIPO CRÓNICA
El Equipo Crónica fue un grupo de pintores españoles que estuvo activo entre 1963 y 1981, fecha esta última en la que falleció Rafael Solbes. Lo fundaron Manolo Valdés, Rafael Solbes y Juan Antonio Toledo.
Equipo Crónica se apartó del arte informal para cultivar una pintura figurativa dentro de la tendencia Pop art. Analizaba críticamente la situación política de España y la historia del arte. Se inspiró en obras clásicas como el Guernica de Picasso o Las meninas de Velázquez.
Su mezcla es única: un poco realista, un poco crítica, bastante pop, con citas pictóricas, anacronismos y pastiches agridulces. Todo ello con bastante entusiasmo, pero poca alegría, dado que la sombra del franquismo está presente en toda su obra. Sus pinturas y serigrafías imitaron los retratos reales de Velázquez.
Equipo Crónica produjo pinturas a gran formato, junto con esculturas y grabados seriados. Existen ejemplos relevantes de este grupo en el IVAM de Valencia y el Museo Reina Sofía de Madrid.
Este retrato de Manolo Valdés, cofundador del Equipo Crónica, revela la simplificación del retrato en el que se ha eliminado cualquier adorno para reducirlo a lo esencial.
Una mujer ensimismada sostiene un abanico. Es sobre todo la extraordinaria vibración de ese azul lo que acusa la vitalidad, en la que destaca el rostro y el abanico que tapa el cuerpo.
Su cara acusa contrastes muy marcados, los ojos son grandes, pero la boca es muy pequeña, hay una simetría geométrica que viene dada por la fina y alargada nariz, que sin embargo no es tal, pues una mejilla y otra son diferentes y aparecen iluminadas en claro oscuro.
La forma casual con que aparecen distribuidos los colores y pigmentos le dan al cuadro sorpresa y creatividad. La mancha anaranjada en la frente hace que el azul destelle en la obra.
En estos contrastes tan acusados es donde reside la originalidad y la fuerza de la composición.
Manuel Cortés y Miriam Barranco
No hay comentarios:
Publicar un comentario