Luisa Roldán, conocida popularmente como La Roldana, nace en Sevilla el 8 de septiembre de 1652 y fallece hacia el 1704. Es una de las principales figuras de la escultura del Barroco en la Andalucía de finales del siglo XVII y principios del XVIII. Su fama alcanza mayor relieve desde que Antonio Palomino la reconoció como una escultora tan importante como su padre Pedro Roldán.
Se formó en el taller de su padre junto a sus hermanos Marcelino, Pedro y María, también escultores, y junto a otros miembros más de su familia, pintores y escultores, asimismo vinculados a la vida artística. En contra de la voluntad de su padre contrae matrimonio con Luis Antonio de los Arcos también escultor del taller paterno. De la unión nacieron seis hijos de los cuales cuatro murieron a edad temprana y solo dos le sobrevivieron.
Fue la primera y única mujer que obtuvo el título de escultora de Cámara Real con Carlos II.
Su obra participa de las características generales de la escultura barroca española, pero como rasgos propios podemos destacar su gran movilidad, el gusto por los detalles pintorescos y cierto matiz femenino. Trabajó tanto la madera policromada como el barro siendo precisamente su obra en cerámica y otras de pequeño tamaño la que tuvo una influencia más destacable así como una larga nómina de imitadores.
Algunos ejemplos de sus obras son:
En el Templo principal del convento de los Mínimos Nuestra Señora de la Victoria en Puerto Real, se encuentra la Virgen de la Soledad, obra documentada de la Roldana.
La Virgen de la Soledad tiene el rostro expresivo que caracteriza su obra, las cejas arqueadas y la boca entreabierta de anhelo. Los ojos son de vidrio pintado, lleva pestañas postizas y lágrimas que resbalan por la mejilla.
Esta obra representa la Sagrada Familia.
Manuel cortés y Miriam Barranco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario