jueves, 23 de febrero de 2012

Diana Mantovana

DIANA MANTOVANA (1547-1612)

También conocida como Diana Scultori Ghisi o Diana Mantuana, fue una artista italiana. 
Su familia tuvo gran importancia en su vida artística.
Al principio trabajó con su padre, Giovanni Battista Mantuano. A pesar de que en esa época una mujer no podía tener un aprendizaje formal en dibujo, su padre le enseñó a dibujar y a grabar. Los cambios culturales asociados al Renacimiento otorgaron a las mujeres más oportunidades para estudiar arte, y llegó a ser posible que mujeres artistas se ganaran una reputación internacional.
Tras su matrimonio con el joven arquitecto Francesco de Volterra se trasladó a Roma, donde ambos pretendían triunfar al amparo del fervor artístico de la corte papal. Juntos lo hicieron y Diana, a quien se permitió desde el principio tener taller propio y firmar sus trabajos, destacó además como hábil mujer de negocios, llevando una vida desahogada y manteniendo a su madre y hermana viuda, quienes, tras la muerte de su padre, fueron a vivir a Roma con ella.
Es una de las muchas mujeres artistas que Giorgio Vasari, el gran historiador del arte del Renacimiento, cita en su famoso libro “Vida de los mejores arquitectos, pintores y escultores italianos”. La labor de Vasari ha sido fundamental para que conozcamos el nombre de tantas artistas italianas de aquel momento.
Diana llevó una vida exitosa sin interrupciones. Cuando enviudó, se casó con otro arquitecto, Giulio Pelosi, y vivió en Roma hasta su muerte. Sus grabados se siguieron imprimiendo mucho tiempo después de que ésta falleciera.

Obras

Aquí encontramos tres de los trabajos más conocidos de Diana. Actualmente se le reconocen 62.
La primera de las reproducciones muestra un grabado titulado “Batalla sobre el Puente” firmado en el pilar izquierdo del puente y conservado hoy en el Kupferstichkabinet de Berlín junto con otros trabajos de la artista.

Batalla sobre el puente (24,50x27cm) 



La segunda imagen, rindiendo admiración a los clásicos como hicieran todos los artistas italianos del Renacimiento, muestra un pasaje mitológico: Latona da vida a Apolo cerca de Diana (la diosa virgen cazadora), en la isla de Delos. Actualmente este cuadro se encuentra en el Elvehjem Museum of Art, University of Wisconsin-Madison. La perfección del dibujo es notable y si bien la composición piramidal recuerda a Leonardo, el movimiento y musculatura de las figuras acercan a la artista a los seguidores de Raphael y Miguel Ángel: es decir, a los manieristas, aunque en este grabado todavía la serenidad no se ha perdido ni se hace entrar al espectador en puntos de vista atípicos ni en encuadres agobiantes.


Latona da vida a Apolo cerca de Diana

La tercera imagen ya es plenamente manierista. Se basa en un dibujo de Giulio Romano, uno de los pintores que más reprodujo Diana Mantovana y cuyos trabajos, en combinación con el camino que ya había iniciado Giulio después del Sacco de Roma, contribuyeron a la difusión de este estilo por Europa. Bajo el inquietante tema de Jesús y la mujer adúltera, los espacios se retuercen y nos agobian; un sin fin de personajes rebasan el marco y sus teatrales poses anuncian el Barroco. Es un grabado al buril (41,8 x 62,4cm) de 1570 considerado como la obra más importante de la artista. El de la foto fue estampado en Roma en 1633, por De Rossi, en la parte inferior lleva la inscripción de su estampería seguida de "Diana Scultora Mantoana fece".

Jesús y la mujer adúltera ,grabado al buril (41,8 x 62,4cm) de 1570


Enlaces:

Trabajo realizado por Beatriz Camero, Raquel Moya, Manuel Heredia y Sara Romero, 2º Bach. C

-      

   h

1 comentario: