Biografía
(Molins de Rei, España, 1888 - Montevideo, 1969) Actriz española.
Trabajó en numerosas compañías de teatro de aficionados antes de
iniciar su trabajo como profesional en el teatro Romea de Barcelona,
donde Margarita Xirgu (Margarida Xirgu en catalán) enseguida destacó
por su extraordinario talento.Muy pronto se ganó a la crítica barcelonesa. Su ductilidad como actriz le permitía adaptarse a todos los géneros, desde el vodevil (La Xocolatera) a la tragedia (La dama de las camelias, de Dumas, Maria Rosa, de Àngel Guimerà o Salomé de Wilde).
En 1914 se trasladó a Madrid. El éxito en la escena castellana le llega de la mano de Pérez Galdós, del que estrenó Marianela (1878). Su época más brillante fueron los años en los que estuvo al frente de la compañía del Teatro Español, donde representó a los más destacados dramaturgos españoles y extranjeros. Entre sus interpretaciones más memorables destacan Divinas palabras (1920) de Valle Inclán, La sirena varada de Alejandro Casona,Santa Juana(1923) de Bernard Shaw, y La hija de Jorio (1904) de D'Annunzio.
Modernizó la escena española con sus
montajes de los clásicos del siglo de oro, de donde eliminó el
exceso de elementos realistas y la concha del apuntador. Su instinto
dramático y su gusto por el riesgo la llevaron a apostar por los
nuevos autores. Entre ellos, destaca Federico García Lorca, del que
puso en escena Mariana Pineda (1927), Yerma (1935) y
Doña Rosita la soltera (1935). Tras la muerte de García
Lorca, Margarita Xirgu estrenó La casa de Bernarda Alba
(1936) en Buenos Aires, en 1945.
Mientras en España explotó la guerra
civil Margarita se encontraba de gira por América (1936). Fue
exiliada voluntariamente en América del Sur y residió en Argentina
y Uruguay, donde siguió representando la obra de autores españoles
como Alberti o Lorca. También contribuyó a la formación de nuevas
generaciones de actores iberoamericanos, ya que fue la directora de
la Escuela Dramática Municipal de Montevideo, donde finalmente
falleció en 1969. Su marido, Josep Arnall, murió en La Habana.
Obras
más características de Margarita Xirgu
En
1902 debuta en el teatre d'afeccionats en el Salón Asiático de
Barcelona amb "Lo nuvi" de Josep Feliu i Codina.
En
1903 actua en "Don Álvaro o la fuerza del sinó" de Ángel
de Saavedra, Duque de Rivas, en el Atene0 del districto quinto.
En
noviembre de 1906 es contratada por primera vez para actuar en el
Teatro Romea de Barcelona en el papel de Blanca de "Mar i Cel"
de Àngel Guimerà.
En
1908 tiene un gran éxito con "Juventud de príncep" de
Wilhelm Meyer Förster en el Teatro Principal de Barcelona, en la
obra conoce al actor Miguel Ortín.
En
1909 se incorpora al mundo del cine con la interpretación de "Guzmán
el Bueno". Interpretó más cine pero nunca estuvo satisfecha
porque "idolatraba" el teatro.
En
1910 estrena "Salomé" d'Oscar Wilde en el Teatro Principal
de Barcelona. Le rescinden el contrato por enseñar el ombligo.
En
1911 Guimerà escribe " La reina jove" para ella. Este año
crea su propia compañía de teatro.
En
1912 un empresario de Buenos Aires le ofrece un contrato para actuar
en Sudamérica. Empieza su carrera internacional.
En
1913 realiza el primer viaje a América visitante Argentina, Chile y
Uruguay.Debuta en el teatro Odeón de Buenos Aires representando
Magda, de Sudermann.
En
1914 se presenta a la escena castellana con el estreno de "Patio
azul" de Santiago Rusiñol en el Teatro de la Princesa de Madrid
y "Elektra" de Hofmannsthal.
En
1915 estrena "El yermo de las almas" de Valle-Inclán en el
Teatro Principal de Barcelona.
En
1916 estrena "Marianela" de Pérez Galdós en el Teatro de
la Princesa de Madrid.
En
1917 estrena "El mal que nos hacen" de Jacinto Benavente en
el Teatro de la Princesa de Madrid.
En
1918 estrena "Santa Juana de Castilla" de Pérez Galdós,
en el Teatro de la Princesa de Madrid.
En
1920 estrena "Una señora" de Jacinto Benavente en el
Teatro Centro de Madrid.
El
1922 representa "La niña de Gómez Arias" de Calderón de
la Barca en el Teatro Español de Madrid.
En
1925 estrena en el Teatro Goya de Barcelona "Santa Juana"
de G. Bernard Shaw.
En
1928 estrena "Los fracasados" de Lenormand en el Teatro
Fontalba de Madrid.
En
1929 estrena "Entre fiestas" de Carlos de Selvagen en el
Teatro Cervantes de Sevilla.
En
1930 estrena "La zapatera prodigiosa" de García Lorca en
el Teatro Español de Madrid.
En
1933 estrena "Medea" de Séneca traducida por Miguel de
Unamuno al teatro romano de Mérida.
En
1934 estrena "La sirena varada" de Alejandro Casona y
"Yerma" de García Lorca en el Teatro Español de Madrid.
En
1935 reestreno"Bodas de sangre" y estrena "Doña
Rosita la soltera o el lenguaje de las flores" de García Lorca
en el Teatro Principal Palace de Barcelona.
En
1938 interpreta en el al cine "Bodas de sangre" de Lorca,
dirigida por Edmundo Guibourg.
En
1944 estreno "El adefesio" de Rafael Alberti y "La
dama del alba" de Alejandro Casona en el Teatro Avenida de
Buenos Aires.
En
1949 estrena "El malentendido" de Albert Camus en el Teatro
Argentino de Buenos Aires.
En
1951 dirige y protagoniza "La loca de Chaillot" de Jean
Giraudoux con la Comedia Nacional de Uruguay, en el Teatro Solís de
Montevideo.
En
1952 dirige "Tartufo" de Molière con la Comedia Nacional
de Uruguay en el teatro Solís de Montevideo.
En
1953 dirige "Fuenteovejuna" de Lope de Vega y "El
abanico" de Carlos Goldoni con la Comedia Nacional del Uruguay,
en el teatro Solís de Montevideo y en el Teatro Municipal de Parque
Rivera.
En
1954 dirige y protagoniza "Macbeth" de William Shakespeare
en el Teatro Solís de Montevideo.
En
1955 dirige "Don Gil de las calzas verdes" de Tirso de
Molina en el Teatro Solís de Montevideo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario