Patricia Gadea, pintora, nació en Madrid en 1960 y fue encontrada muerta el 14 de abril en Palencia. La artista, de 46 años, había superado una larga lucha contra su adicción a las drogas. Se desconocen algunas de las circunstancias y las causas concretas de su fallecimiento.
En la última década había vivido en la ciudad de Palencia en la casi total miseria, ganándose la vida dando clases de arte a niños y cuidando ancianos. La mejor pintora de su generación, la de la 'Movida' madrileña, murió sola y sin un céntimo en el bolsillo.Su ex esposo, el artista Juan Ugalde, y la Policía la encontraron en el suelo, junto a su cama, con una botella de vino medio vacía y un frasco de ansiolíticos. Como declaró Juan Uslé el día de su funeral, "Patricia era tan grande que esta vida se le quedaba pequeña".
Su obra partió, a finales de los años 70, desde un impulso rompedor, relacionado con el Pop Art, la nueva figuración española y con el reciclado de imágenes del cómic español, de los medios de comunicación impresos y de los objetos de consumo diario. «No soy una pintora de imágenes propias, sino que utilizo todo lo que cae en mis manos», declaraba Gadea recientemente.
La originalidad de su obra deslumbrante consistió en una interpretación irónica y ácida de la realidad cotidiana más inmediata: "Trabajo mucho con la ironía", decía la artista. "A través de un análisis del cómic intento representar la vida cotidiana".
La pintora vivió en Nueva York varios años a mediados de los 80. Esta etapa fue decisiva para su carrera artística. En aquella ciudad fundó, junto a Juan Ugalde, el colectivo de artistas llamado 'Estrujenbank'. A través de su implicación en este grupo influyeron enormemente, tanto su esposo como ella, en los cambios estéticos que ocurrieron en la última década del siglo pasado en España.Con 'Estrujenbank' publicaron un libro, 'Los tigres se perfuman con dinamita', donde aparecen algunos textos de Gadea.
Cuando a finales de los años 80 Gadea y Ugalde volvieron a Madrid, abrieron una galería de arte alternativo y crearon una revista, que durante unos años fueron el motor de muchas innovaciones de un arte español joven más comprometido con la realidad política y social.
Después de la disolución del grupo, Gadea inició un viaje de exploración personal y artística cuyos resultados son algunos de sus mejores cuadros y unos magníficos dibujos y acuarelas.
Con Patricia Gadea desaparece una de las mejores pintoras españolas del siglo XX.
Debo decir que quise mucho a Patricia, que fue una de las mejores personas que he conocido en mi vida, que su inmensa capacidad artística era paralela a su desmesurada humanidad, esa misma humanidad que quizás la haya llevado a su muerte en la absoluta soledad.
En los últimos años Gadea estaba obsesivamente reflexionando sobre el tema de la mujer en la actualidad; esto quedó reflejado en muchas de sus obras. El otro tema obsesivo era la luz. En Palencia tuve la ocasión de grabar una charla con ella sobre este aspecto. Lo que yo no sabía es que la luz de la que ella me hablaba era la oscura luz de la muerte que la estaba esperando a la vuelta de la esquina.
Exposiciones individuales
-1983 Galería Grupo 15, Madrid.
-1984 Galería Montenegro, Madrid.
-1985 Galería del Ateneo de Málaga.
-1986 Galería La Cúpula, Madrid.
-1988 Galería Moriarty, Madrid.
-1989 Galery Bruno Fachetti. New York.
-1990 Galería Masha Prieto, 'Madrid: "Monstruos salvajes del Caribe".'
-1992 Galería Masha Prieto, Madrid: 'Política y el circo".
-1995 Galería Masha Prieto, Madrid.
-1996 Galería Ray Gun, Valencia.
Galería Masha Prieto, Madrid.
Galería Masha Prieto, Madrid.
-1997 Centro Municipal de las Artes, Concejalía de Cultura, Alcorcón, Madrid.
Galería Masha Prieto, Madrid.
Galería Masha Prieto, Madrid.
-2001 Galería Masha Prieto, Madrid.
-2002 Galería "la Fabrica" Abarca de Campos, Palencia.
-2003 Galería Evelio Gayubo, Valladolid.
-2004 Galería Rinocero, Palencia.
Galería Masha Prieto, Madrid
Galería Masha Prieto, Madrid
Cuadros
Dibujos
Realizado por: Eva Domínguez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario