jueves, 3 de febrero de 2011

GALA DALÍ




1.Biografía

Gala Dalí nació en Kazan, Rusia, el 7 de septiembre de 1894. Su verdadero nombre era Helena Dimitrievna Diakonova, pertenecía a una familia de intelectuales y vivió un corto periodo de tiempo en Pokrovskoie. Sirvió de inspiración para muchos artistas y de ahí a que fuera musa de Dalí entre otros.
Esta mujer tuvo una grave enfermedad, la tuberculosis, por lo que ingresó en un sanatorio en Clavadel. Mientras estaba allí conoció al que sería su primer marido, un artista llamado Paul Éluard con el que tuvo una hija, previo traslado a París, llamada Cécile.

1.2 Vida junto a Paul Eluard

Mientras vivió en París, Gala fue iniciada en el movimiento surrealista a manos de su marido. Junto a este visitó a varios pintores en los cuales participó de musa. En unos de sus viajes a Cataluña, conoció a Salvador Dalí en 1929 y rápidamente surgió el amor entre ellos. Cuando surge este encuentro se pondría fin al matrimonio con Paul Eluard, ya que esta comenzó una nueva vida con Dalí.


1.3Vida junto a Salvador Dalí
La vida junto a Salvador Dalí comienza en 1932 cuando contraen su primer matrimonio. Poco después Gala tuvo que ser sometida a una operación llamada histerectomía, al finalizar la intervención se volvieron a casar por medio religioso.
Gala influenció en Dalí hasta el punto de cambiar aspectos del artista como la desorganización o la inseguridad salvándolo de una locura casi segura. Fuera del matrimonio tuvo numerosos encuentros con otras y otros amantes. Se dice que Dalí nunca puso oposición a estos encuentros extra-matrimoniales dando que pensar que sentía morbo viéndolo (candaulismo)
En sus ultimos años fue una mecena de jóvenes artistas.
Gala murió en Port Lligat en 1982 y fue trasladada al Castillo de Púbol en Girona Cataluña, que Dalí compró para ella, para ser embalsamada y enterrada en una de las dos criptas que preparó durante las obras de restauración. Ambas criptas fueron premeditadamente construidas una junto a la otra. Allí se trasladó el genio para pasar sus últimos años de vida y no separarse de su musa, deseando ocupar la cripta vacía al lado de Gala, pero eso jamás ocurrió.
(VIDA:GUILLERMO FERNÁNDEZ MÉNDEZ Y MARTA SACO ORTEGA)
(Fotos por Emilio Mora y Fco Javier Real)
Mujer mirando a la ventana: Óleo sobre lienzo, 61x50 y lo encontramos en el museo Reina Sofía (Madrid).

Retrato de Gala Dalí, Óleo sobre lienzo


1 comentario:

  1. me parece un trabajo excelente sobre todo las fotos con sus respectivos comentarios. un saludo marta saco(k)

    ResponderEliminar