jueves, 16 de diciembre de 2010

Phillips Collection



Mapfre presenta obras americanas de Phillips. La exposición rememora cien años de arte en los Estados Unidos. Es la primera exposición internacional itinerante dedicada íntegramente al arte norteamericano reunido en la Phillips Collection, el primer museo de arte moderno que abrió sus puertas al público en Estados Unidos.
Made in usa muestra una selección de 91 obras de 62 artistas, entre los que encontramos a  Homer, Ryder, Whistler, Sloan, Hopper, O’Keeffe, Dove, Tack, Hartley, Davis, Avery, Pollock, Gottlieb, Still, Diebenkorn, Francis, Motherwell o Rothko.

Algunos de los cuadros de la exposición son:

Thomas Eakins La señorita Amelia Van Buren
Thomas Eakins estudió en la Escuela de Bellas Artes de Jean-Léon Gérôme y de Léon Bonnat entre 1866 y 1868. Viajó después a España y luego regresó a los Estados Unidos donde comenzó una brillante carrera como pintor realista. Enamorado de la realidad óptica, se interesó por la fotografía.
Eakins se concentró casi exclusivamente en el retrato. Entre sus retratos más finos se encuentra  la pintura de la señorita Amelia Van Buren.



Eakins centró su atención en el rostro de Van Buren, creando la mirada distante y relajada a la vez , y la tracción de manos,  una imagen de gran complejidad psicológica. Su cabeza cansada se apoya en la mano curvada, mientras que la otra mano descansa en su regazo. Ella mira distraídamente.
    Este retrato  se caracteriza por la más profunda reverencia y respeto, pero sin ni siquiera un rastro del deseo de agradar a la modelo.  

 



   James Navas 
Sin duda el arte de Estados Unidos es uno de esos tesoros poco conocidos fuera de nuestras fronteras. Para darlo a conocer encontramos la exposición Made in USA. Arte Americano de la Phillips Collection, organizada conjuntamente con esta institución de Washington D.C. y la Fundación Mapfre, en su sede del Paseo de Recoletos en Madrid.





                                                                                                                                                                                               

Manuel Cortés y Miriam Barranco 

No hay comentarios:

Publicar un comentario