martes, 6 de abril de 2010

La mujer en la publicidad

El sexismo se promueve de formas muy diversas. La publicidad, que vende productos e ideas, difunde en demasiadas ocasiones las diferencias y la discriminación de género. Aquí aparecen unos ejemplos del machismo publicitario en diferentes anuncios del siglo XX.

1930: Kellogg's vitaminados para currar duro y lucir a la vez hermosa para tu marido.
"Mientras más trabaja, más guapa parece ". 



1952: "Si tu marido supiera que no estás buscando algo para mantener el café fresco''



1953: ¿Es siempre ilegal matar a tu mujer?


1953: Esta marca de ketchup se asombraba: "¿De veras que una mujer puede abrirlo?


1961: Este anuncio de Kenwood te dice que esa maquina lo hace todo… menos cocinar ¡porque para eso ya está la mujer!



1970: El mini se define como un coche para la "conducción simple".



''Siempre es bueno tener una mujer en casa''


O también encontramos publicidad machista en televisión :

En el spot una mujer solicita a una pitonisa que descubra en su bola de cristal cómo puede aplacar los "terribles accesos de cólera" de su marido.
En las imágenes se ve cómo él la intimida, le cruza la cara y después se va de casa. La bruja pregunta: "¿Has pensado que tu marido trabaja muchas horas y tiene derecho a encontrar un agradable recibimiento en casa?".
La mujer asiente sorprendida de su necedad y la pitonisa sentencia: "¡Que nunca le falte su copita de coñac Soberano!".
Los espectadores vuelven a ver la casa donde la mujer ofrece la bebida al marido, sentado en su sillón leyendo el Boletín Oficial del Estado (!). Él agradece la atención con un cariñoso beso. ¿La conclusión de este ‘spot' de los años cincuenta? Marido alcoholizado, matrimonio feliz.



El elemento común en la publicidad de los años 1939 a 1975 es que a ellas se les considera seres "inferiores".

Realizado por Eva Alamillos y Pilar Cuaresma 2º B.

No hay comentarios:

Publicar un comentario