martes, 13 de abril de 2010

Ramón Casas y el Cartelismo

Ramón Casas fue uno de los precursores del cartelismo artístico en Cataluña. Sus realizaciones incorporaran una visión europea y moderna, en la que la figura femenina adquiere una singular importancia.

En Cataluña el cartelismo se introdujo de la mano de diferentes dibujantes, entre ellos Josep Pascó, decorador de la residencia de Ramón Casas en el Paseo de Gracia de Barcelona, Alexandre de Riquer, Lidom Navarro, Llaverias, Adrià Gual entre otros.

El 3 de diciembre de 1896 la Sala Parés celebró la primera exposición de carteles de artistas extranjeros, con obras de Tolouse-Lautrec, Chéret, Léfèvre, Hardy, Price o Robertson. La exposición tuvo mucho éxito y a partir de este momento los industriales y comerciantes catalanes dejan de tener recelos al respecto del uso del cartel. Ramón Casas se descubre como un artista imprescindible y con un estilo personal caracterizado por un dibujo sintético y realista cercano a las propuestas de Tolouse-Lautrec y Steilen. En sus trabajos sintetiza lo que han de contener los carteles publicitarios: composición sencilla, con una línea expresiva que cierra grandes masas de colores brillantes destacando sobre un fondo de color uniforme.

Su primer cartel lo realizó para la taberna modernista "Els Quatre Gats" de la cual era fundador. Así pues, en "Sombras-Quatre Gats" el artista desarrolla su primer intento de sintetizar el ambiente que se vivía en las sesiones de sombras chinescas, que Pere Romeu representaba en su local. En el cartel presenta a los personajes que habitualmente conformaban las tertulias del local y una dama en primer plano. 







Anís del mono, (215x110 cm),
para Vicente Bosch, accèssit, 1898



Cigarrillos París. Son los mejores , tercer premio del concurso organitzado por Manuel Malagrida i Casellas en Buenos Aires, 1901.



Decoración de habitaciones,
(74,4x48 cm), no datat  



Ajut Infantil de reraguarda. Espera els vostres donatius,
(73x53 cm), 1937.




REALIZADO POR: Sara Tocino Contioso 2ºb

No hay comentarios:

Publicar un comentario