jueves, 29 de abril de 2010

Mujeres graffiteras



Graffitis

Son inscripciones o signos anónimos dibujados o pintados en paredes de edificios, muros o vagones de metro, cuyo objetivo principal es testificar la presencia de su autor en un lugar determinado. A fines de la década de 1960, comienzan a desarrollarse probablemente los graffiti más representativos, los del metro de Nueva York. Estos, fueron realizados por jóvenes denominados writers (escritores) procedentes de etnias y ambientes sociales marginales, representan una subcultura de la calle, espontánea y underground, conectada con la música rap y el break dance. Los graffitis pueden adoptar distintos estilos o formas: tags (firmas o contraseñMujeres graffiterasas), throw ups (nombre de dos o tres letras formando una unidad redondeada), entre otras.
Pronto los círculos artísticos de Nueva York se fijan en estos artistas callejeros y promueven sus obras pictóricas en las galerías de arte.
Desde finales de la década de 1970, el fenómeno del graffiti se eleva en Nueva York a la categoría de arte mediante el apoyo de ciertos críticos y galerías que comienzan a exponer la obra de algunos writers convertidos en artistas, como Jean-Michel Basquiat, Keith Haring o Kenny Scharf, quienes realizan en sus obras una mezcla de signos e imágenes tomadas de la cultura de la calle con otras procedentes de la historia del arte o de la cultura.
El movimiento del graffiti tuvo su máximo explendor a comienzos de los años ochenta, momento en el que se hacen las obras más agresivas. Pero en cuanto los artistas provenientes de las calles convierten su actividad en algo rutinario y otros con preparación artística se incorporan a la "moda" del graffiti, las obras resultan triviales, carentes de toda importancia.
Además, el graffiti es uno de los cuatro elementos básicos de la cultura hip-hop, donde se llama grafo o graffiti a un tipo específico. En este sentido, una pintada política no sería un graffti.



Mujeres graffiteras

En la actualidad, hay mujeres que en este contexto desafían los cánones que han impuesto este sistema patriarcal y machista y que deciden conscientemente o no –situación que no esta en discusión- manifestar esas diferencias.
En primer lugar, estas mujeres están desarrollando una actividad que por años se pensó exclusivamente masculina; cuando por siglos se consideró a la mujer objeto de las expresiones artísticas, más no como productoras y más aún en el graffiti, actividad muchas veces clandestina y asociada con lo ilegal, con lo nocturno, con lo prohibido…

En segundo lugar, chicas que incesantemente están rivalizando, en primera instancia consigo mismas, por hacer mejores diseños, mejores trazos, no quedándose conformes con lo que hicieron hoy o ayer, sino que tienen en sus mentes hacer algo mejor y con más calidad: creciendo continuamente. En segunda instancia con los que están afuera, hombres y mujeres, callando a muchos con su trabajo y demostrando que las diferencias genéricas no son obstáculo alguno para estar al nivel de los mejores.

En tercer lugar lidiando con los comentarios de una sociedad aún demasiado conservadora, la cual ve en el graffiti una actividad vandálica y si son mujeres las criticas aún van más cargadas de prejuicio: “las mujeres no salen de noche”, “las niñas buenas están en su casa aprendiendo a ser buenas madres o esposas”, “las mujeres que están en la calle son prostitutas”, “eso es cosa de hombres”, “por que mejor no te pintas el trasero”… etc.

Afortunadamente, hay muchas chicas que están rompiendo lo que muchas veces les ata, y con ellas vienen sus parejas, sus familias y así poco a poco esto irá cambiando.


Algunas Imágenes


 






Realizado por: Juan Carlos Rivera Prieto
2º Bach- B

4 comentarios:

  1. me parece que es un buen trabajo porque combina la información de la historia de los grafitis realizados por la mujeres,resaltando algunas de las más importantes con imágenes de estas para que no se trate de un trabajo pesado de leer, sino vistoso y agradable.

    REALIZADO POR: SARA TOCINO CONTISO 2ºB

    ResponderEliminar
  2. Yo pienso al igual que Juan Carlos que los graffitis no son solo "cosa de hombres", sino que son, al igual que cualquier arte, un tipo de expresión que pueden llevar a cabo tanto hombres como mujeres. Además creo que todavía se relaciona este arte con la marginalidad y lo ilegal, y me enorgullezco de que algunas mujeres luchen contra los estereotipos y defiendan su derecho a la igualdad y la libertad de expresarse por el metodo que quieran.

    Pilar Cuaresma Pozuelo

    ResponderEliminar
  3. Las mujer grafitera a esistido durante muchos años.Es como la inisacion de la mujer a la pintura este paso a sido muy importante pa su historia es d aqui donde las mujeres han iniciado sus carreras profesionales


    Aurora Delgado Muñoz

    ResponderEliminar
  4. yea quien dijo que las mujeres nadamas sirven para la limpieza, pues no señores, podemos ser mc's, b-girls, graffiteras,dj's,todo lo que nosotras queremos queramos ser :D hay que bien que las mujeres no nos quedemos atras, hay estoy muy orgullosa de ser mujer y si chavas yo las apoyo con esto del graff... bueno pues a todas las chavas que son graffiteras,mc's, b-girls, dj's siganle echando ganas que aqui hay quien las apoye :), pero mas que nada hagan esto con amor no por moda y chicas les doy toda mi buena vibra, suerte... :D

    ResponderEliminar