miércoles, 15 de diciembre de 2010

Odaliscas de Matisse.

Henri Émile Benoît Matisse (31 de diciembre de 1869 -3 de noviembre de 1954) fue un pintor francés conocido por su uso del color y por su uso original y fluido del dibujo. Como dibujante, grabador,escultor, pero principalmente como pintor, Matisse es reconocido ampliamente como uno de los grandes artistas del siglo XX. Al inicio de su carrera se le identificó con el fauvismo y para los años 20s ya se había destacado por su maestría en el lenguaje expresivo del color y del dibujo, la cual desplegó en una inmensa producción que se extendió por más de medio siglo, y que consagró su reputación como una de las figuras centrales del arte moderno.

Nació en una pequeña localidad al norte de Francia en el seno de una familia dedicada al comercio, específicamente de droguería y semillas. Inició estudios para seguir la tradición familiar, pero durante una convalecencia empezó a pintar y entonces descubrió su vocación. Se trasladó a París, asistió a cursos en la Academia Julián y en 1892 ingresó en la Escuela de Bellas Artes, recibiendo clases en el taller del pintor simbolista


En los años veinte volverá a recuperar la sensación de volumen y de espacio que había abandonado en el periodo anterior, aunque evitando el claroscuro y la perspectiva tradicional, como podemos ver en sus series de odaliscas.

Sus figuras femeninas volverán a la planitud desde los años 30 y hacerse cada vez más sintéticas, recordando los modelos decorativos de los primeros años. El color se diluye cada vez más en aguarrás, haciéndolo "incorpóreo", y la forma se sintetiza en leves curvas y contracurvas.

A continuación veremos una serie de imágenes que representan a la mujer a través de las odaliscas:



Odalisca con pantalón rojo (1921), Museo Nacional de Arte Moderno, Centro Pompidou




La rodilla levantada (1922), Barnes Foundation



Odalisca con magnolias (1923)



Realizado por: Fco Javier Real Rodríguez 2ºB
















1 comentario:

  1. Vaya trabajo elaborado, la verdad es que este tema de las odaliscas me apasiona. Un cordial saludo

    ResponderEliminar