jueves, 31 de marzo de 2011

Elisabeth Taylor




Elizabeth Taylor, también llamada más coloquialmente Liz Taylor (Hampstead, Londres, 27 de febrero de 1932 – Los Ángeles el 23 de marzo de 2011) fue una actriz inglesa que desarrolló su carrera en Estados Unidos, principalmente con largometrajes para los grandes estudios de Hollywood, aunque trabajó también —de manera más ocasional— en teatro y televisión. Entre los múltiples premios que ganó por su desempeño actoral se hallan: tres Premios Óscar (uno de ellos honorífico), cinco Globos de Oro, tres premios BAFTA británicos y el David de Donatello. Gracias a una condecoración de la reina Isabel II de Inglaterra (Dama comandante del Imperio Británico, DBE) recibía el tratamiento de Dame (Dama), equivalente del masculino Sir (Señor) En su madurez se volcó en el activismo a favor de causas humanitarias, especialmente la lucha contra el sida.
Reconocida por su espectacular y deslumbrante belleza, con ojos de un rarísimo color violeta , y por su actuación en películas como La gata sobre el tejado de zinc, Cleopatra o ¿Quién teme a Virginia Woolf?, desde la década de 1950 se erigió como uno de los mitos del Séptimo Arte. Fue también sumamente popular por su tormentosa vida privada y su pasión por las joyas.
En 1999 el ALI ( American Film Institute) la nombró como la séptima mejor estrella femenina de los primeros cien años del cine norteamericano.
Sus familiares eran estadounidenses en el Reino Unido, su padre era marchante de arte y su madre una actriz retirada. Poco antes de la Segunda Guerra Mundial la familia regresó a Estados Unidos, gracias a lo cual Elizabeth contó con doble nacionalidad, británica y estadounidense.
A raíz de la muerte de Elizabeth Taylor y de los problemas con su enorme testamento se ha sabido que la famosa actriz se convirtió al judaísmo a la edad de 27 años, algo que, por otra parte, ya aparecía citado en la biografía del crítico norirlandés Alexander Walker, Elizabeth - The Life of Elizabeth Taylor (Weidenfeld 1991). Aunque Elizabeth Taylor nació en Londres en el seno de una familia cristiana -sus padres, estadounidenses afincados en la capital británica, pertenecían a la iglesia protestante Christian Science-, desde 1959 hasta su muerte en 2011, Elizabeth Taylor siempre profesó la fe judía. Y no sólo eso, ya cuando Palestina era Protectorado Británico, tanto su madre como su padrino, el influyente Coronel Victor Cazalet (amigo personal de Winston Churchill), apoyaron el sionismo, algo que la actriz ha realizado a lo largo de toda su vida con apoyo al estado de Israel durante el último medio siglo.


Relaciones sentimentales: Pareja Conrad Hilton Jr. (1950-1951)
Michael Wilding (1952-1957)
Michael Todd (1957-1958)
Eddie Fisher (1959-1964)
Richard Burton (1964-1974) (1975-1976)
John Warner (1976-1982)
Larry Fortensky (1991-1996)


Bibliografía:
Wikipedia
Blogger

Isidoro Cano & Francisco Javier Real

1 comentario:

  1. Elisabeth Taylor fue una de las actrices con mas matrimonios en su vida, su reciente fallecimiento ha sido un duro golpe para todos los amantes del cine clásico.

    ResponderEliminar